Terapia familiar en Zaragoza

Terapia Familiar

Si estáis atravesando una situación familiar delicada, acudir a terapia puede ayudaros a mejorar la convivencia y resolver vuestros problemas. Muchas veces los conflictos se desarrollan y mantienen en el contexto de las interacciones y relaciones familiares, por ello solucionarlos se vuelve complicado. En estos casos, contar con el acompañamiento de un experto es fundamental para construir una nueva base familiar donde las dificultades se puedan abordar de una manera sana.

La psicoterapia familiar sistémica es una modalidad terapéutica que trabaja con el sistema familiar al completo como unidad de tratamiento, es decir, durante la terapia todos los miembros tienen relevancia y son escuchados y atendidos por igual. Este enfoque reconoce que los problemas individuales y familiares están estrechamente relacionados con sus dinámicas interpersonales y tiene como objetivo abordar los desafíos, mejorar la comunicación, fortalecer los vínculos y promover un ambiente familiar saludable y funcional. La terapia familiar permite hacer de la crisis, una oportunidad de crecimiento familiar.

¿En qué consiste una terapia familiar sistémica?

El enfoque sistémico familiar parte de la premisa de que los problemas individuales afectan a la familia de manera integral. Considera que todos los miembros están interrelacionados, influyendo los unos a los otros, y atiende a las interacciones y el contexto, permitiendo una visión más global y compleja del caso.

La terapia se adapta totalmente a la familia que acude a consulta y a la problemática en particular, asimismo se brinda un espacio de comunicación diferente entre los miembros, fomentando la escucha, el respeto y el entendimiento, de este modo se ayuda a que la relación mejore notablemente. Es decir, cada miembro puede ser parte del problema y de la solución y el trabajo de cada uno de ellos es imprescindible.

Tratar desafíos y dificultades familiares o individuales que impliquen a la familia

La terapia familiar ayuda a la familia a encontrar el equilibrio buscando patrones que mejoren las relaciones entre ellos, también, es un método de prevención para conflictos futuros. En las sesiones familiares se identifican los modelos de relación disfuncionales que provocan sufrimiento y se reflexiona sobre las dinámicas con el fin de buscar nuevas formas de relación que mejoren el bienestar familiar. A través de técnicas específicas y adaptadas, se consigue solucionar los obstáculos aumentando la comprensión y apoyo emocional. Asimismo, se proporcionan estrategias que aumenten la capacidad de afrontamiento y habilidades de resolución en las situaciones cotidianas.

¿Tienen que ir todos los miembros a terapia?

Es muy importante contar con la asistencia de todos, ya que un cambio eficaz se consigue con el trabajo, dedicación y esfuerzo de la unidad familiar. Normalmente, en las primeras sesiones se recibe a todos los miembros. Sin embargo, dependiendo de la problemática y de la evolución familiar son necesarias sesiones de pareja o sesiones individuales de algunos miembros de la familia.

terapia familia zaragoza
terapiafamilia zaragoza

¿En qué casos puede ser útil la terapia familiar?

Es recomendable acudir a sesiones de terapia cuando se experimenta malestar que parte directamente de la dinámica establecida en el sistema familiar. Los casos que más se atienden en consulta son: situaciones de enfrentamiento y pérdida de control, discusiones o mala comunicación, problemas con hijos adolescentes, desacuerdo entre padres y madres en la crianza, dificultades para establecer hábitos familiares funcionales, problemas en familias reconstituidas, superación de acontecimientos duros como duelos, pérdidas o de procesos como separaciones, divorcios y enfermedades, y crisis por cambios de ciclo vital (nacimiento de hijos, emancipación de hijos, jubilación, cuidado de personas mayores y/o dependientes). La terapia familiar también es beneficiosa cuando existe una dificultad psicológica individual. Las que más se atienden son las problemáticas relacionadas con las conductas adictivas, depresión, trastornos de la conducta alimenticia y comportamientos agresivos. En estas situaciones, la participación de la familia en el proceso terapéutico hace más probable que se tenga éxito en la solución del problema.

Tratamiento psicológico eficaz para fortalecer los vínculos familiares

La terapia sistémica es un enfoque psicoterapéutico global e integral que fomenta la unión familiar. Este tratamiento es el adecuado para mejorar la vida de cada uno de los miembros y salir fortalecidos y con recursos

En consulta se evalúa la situación aportando una visión objetiva y motivando a un cambio. Las sesiones de terapia se centran en restablecer el equilibrio familiar, promover la comunicación efectiva y la expresión emocional y eliminar o disminuir las conductas disfuncionales. En definitiva, la terapia familiar sistémica tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los individuos y fomentar las relaciones saludables dentro de la familia. Si estáis atravesando una situación familiar complicada, no lo dudéis y comenzad un proceso terapéutico familiar que os acompañe y ayude en la superación del problema.

terapia familia

Pídeme ayuda. Puedes empezar a cuidarte desde hoy.

Contacta conmigo si deseas solicitar tu cita o quieres consultarme alguna duda.

O completa y envía el siguiente formulario.