Terapia para la depresión en Zaragoza

Terapia para la depresión

“No tengo ganas de hacer nada”, “me siento solo”, “estoy cansado y sin fuerzas todo el día”, “he perdido el apetito”, “he perdido la ilusión por la vida”, “tengo mucha inseguridad”, “me cuesta prestar atención y concentrarme”, “solo quiero dormir”, “no consigo disfrutar de nada”

Estos son los motivos más frecuentes por los que las personas que están padeciendo un cuadro depresivo acuden a consulta psicológica. A veces, el paciente presenta una sintomatología muy evidente; con llanto frecuente, bajo estado de ánimo y un discurso pesimista. 

Otras veces, la depresión pasa inadvertida a través de síntomas más silenciosos que no se asocian con un trastorno del estado de ánimo. De cualquier manera, es una afección grave que debe tratarse, ya que puede tener graves consecuencias y supone una pérdida considerable de la calidad de vida de quien la sufre.

¿Tengo depresión?

La depresión no es un estado de ánimo pasajero. Cuando una persona sufre un trastorno de depresión cambia su forma de pensar, sentir y actuar. Provocando una profunda sensación de vacío ante la vida, tristeza, desesperanza y pesimismo. La pérdida de interés general y la apatía son otros de los síntomas más destacables.

Sentimientos crónicos e intensos de tristeza suponen una incapacidad para el afrontamiento del día a día

Personas que están viviendo un episodio depresivo suelen tener problemas para mantener la atención y la concentración, sentimientos de inutilidad y dificultad para tomar decisiones. Llegando a encontrarse en un estado realmente incapacitante y reforzando la inseguridad y los sentimientos negativos hacia sí mismos.

Otros síntomas que también indican depresión

A nivel físico es frecuente sufrir una pérdida de energía, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor, problemas sexuales, disminución o aumento del apetito y problemas digestivos. Además, son comunes los pensamientos recurrentes de suicidio o ideas autolíticas.

Causas de la depresión

Normalmente son diversas las causas, internas y externas, que influyen en la aparición de la depresión. La depresión puede aparecer como resultado de una combinación de factores biológicos (desequilibrios bioquímicos en el funcionamiento cerebral con niveles altos de cortisol y bajos de serotonina y otros neurotransmisores), y de factores psicosociales (cambios en el ciclo vital, falta de apoyo social, duelos, rupturas, acontecimientos traumáticos, estrés mantenido, ansiedad y falta de autocuidado).

depresion terapia
depresion terapia zaragoza

¿Qué hacer si sufro depresión?

La depresión no supone debilidad personal, sino una patología mental de la que no se puede salir sin acompañamiento ni ayuda. Si crees que puedes tener síntomas de depresión, debes consultar con un especialista en psicoterapia para los trastornos del estado de ánimo que pueda evaluar exhaustivamente tu situación en particular y comenzar un trabajo personalizado. 

Tratamiento y terapia psicológica para superar la depresión

Las terapias más eficaces en el tratamiento de la depresión de manera integral son las que, además de tratar la sintomatología, profundizan en las posibles causas y tienen en cuenta el entorno próximo del paciente. En la consulta de psicología en el centro de Zaragoza, trabajaremos en conjunto de una manera global que resulte efectiva y que tenga resultados duraderos para que vuelvas a disfrutar, sentirte tú de nuevo y salir fortalecido de esta situación.

depresion zaragoza

Pídeme ayuda. Puedes empezar a cuidarte desde hoy.

Contacta conmigo si deseas solicitar tu cita o quieres consultarme alguna duda.

O rellena el formulario.