Terapia para jóvenes y adolescentes
La adolescencia es un periodo evolutivo de transición entre la niñez y la adultez. Se trata de una etapa, de numerosos desafíos y mucha confusión, crucial en el desarrollo de la personalidad. La rapidez e intensidad de estos cambios suelen desencadenar conflictos y malestar psicológico, tanto a nivel personal como relacional. Con frecuencia, el entorno próximo al adolescente también está confuso y perdido ante estos desafíos y la gestión de los mismos. Para ello, se recomienda un tratamiento especializado que guíe tanto al adolescente como a las personas que le rodean para superar los cambios de esta difícil etapa.
Desafíos en la adolescencia
En este periodo del desarrollo hasta llegar a la vida adulta, el adolescente tiene que enfrentarse a múltiples retos que muchas veces son difíciles de asumir: cambios corporales, descubrimiento del yo, búsqueda y autoafirmación de la personalidad, establecimiento de nuevos vínculos, aparición del espíritu crítico, rebeldía, descubrimiento de la propia identidad sexual, necesidad de autonomía, nuevas experiencias e incertidumbre por la vida futura y vocación.
Problemas más frecuentes por los que pedir ayuda
Las dificultades que más se tratan en psicoterapia con adolescentes son: depresión, ansiedad, cambios frecuentes y repentinos de humor, falta de concentración, problemas de conducta en casa o en el centro escolar, problemas en las relaciones interpersonales, rupturas, inseguridad y baja autoestima, trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, atracones), abuso de sustancias y dependencias tecnológicas.
Sesiones familiares de apoyo
En el tratamiento para adolescentes es fundamental contar con el trabajo en terapia de los padres para asegurar un tratamiento integral y eficaz de la problemática presentada. En estas sesiones se trabaja para fortalecer los vínculos familiares y se proporciona a los padres y madres herramientas para apoyar a sus hijos.
¿Cómo saber si un adolescente necesita ayuda?
Si la convivencia y la comunicación son tan complicadas que afectan al funcionamiento familiar. Lo más común es que no haya apenas comunicación o que esta sea agresiva.
Si presenta síntomas visibles de depresión, ansiedad, aislamiento, agresividad, alimentación, dependencia a tecnologías o falta de integración a su entorno.
Si existen conductas de riesgo que le ponen en peligro (drogas, alcohol, problemas con la comida, adicción a internet).
Ayuda psicológica para adolescente
Cada adolescente es único y al igual que con adultos, la psicoterapia con adolescentes se adapta individualmente a cada paciente teniendo en cuenta sus características de personalidad concretas, su contexto y su problemática.
La terapia psicológica sistémica en la adolescencia es muy positiva, ya que además de encontrar el por qué, ayuda a identificar conductas y patrones de relaciones disfuncionales. Tiene como objetivo aliviar el malestar y construir nuevas formas de relación que permitan al adolescente trazar un camino de bienestar hacia la vida adulta.
El servicio de psicoterapia para adolescentes le ayudará a superar y atravesar conflictos, y crear una base sólida para su personalidad futura.
Pídeme ayuda. Puedes empezar a cuidarte desde hoy.
Contacta conmigo si deseas solicitar tu cita o quieres consultarme alguna duda.
O completa y envía el siguiente formulario.